Cerro Catedral se encuentra abierto todos los días de 9 a 17hs. Último ascenso desde la Base 16.30hs.    

   Cerro Catedral se encuentra abierto todos los días de 9 a 17hs. Último ascenso desde la Base 16.30hs.    

Imagen de noticia

31 de Agosto de 2018

El Campeonato Internacional Patagónico celebra sus 50 años

El Campeonato Internacional Patagónico (CIP) es una competencia de esquí alpino y esquí de fondo regida por la Federación Internacional de Ski (FIS) para atletas U14 y U16. Desde hace 50 años esta competencia marca el rumbo de los mejores atletas de cada club y país, siendo la vidriera de las jóvenes promesas del esquí en la región.

Durante la presente edición se recordará el inicio del Patagónico, también en las pistas de esquí del cerro Catedral. La primera edición fue organizada por el Club Andino Bariloche (CAB), en julio de 1968, en la zona de Punta Nevada. Participaron 6 clubes de Chile y Argentina con 84 corredores: Ski Club Bariloche, la Asociación Deportiva y Cultural Lacar de San Martín de Los Andes, Club Andino Piltriquitrón de El Bolsón, Club Andino Osorno y Club Andino Punta Arenas, ambos de Chile y el club organizador, Club Andino Bariloche.

La sede del campeonato se alterna entre centros de esquí de ambos países, localizados en territorio Patagónico. Asimismo, al principio sólo podían participar clubes con sede al sur del paralelo 38. El Patagónico fue promovido como un encuentro entre los chicos y un campeonato entre los clubes. Tiene un reglamento propio, redactado por dirigentes de ambos países, y la copa queda en poder del club que mayor cantidad de puntos suma a lo largo de las competencias.

A partir del año 2000 el encuentro comenzó a regirse por las reglas FIS y fue abierto a la participación de chicos de todo el mundo. Desde ese momento el Campeonato Internacional Patagónico está a la altura de los mejores campeonatos infantiles del mundo como Topolino (ITA), Whisler Cup (CAN), Borrufa (AND), entre otros. Esto fue muy positivo y el encuentro logró jerarquización internacional. Para mantener el espíritu de sus inicios continúa organizándose en centros invernales situados en Patagonia.

A lo largo de 50 años se corrieron 45 ediciones, cancelándose cuatro de ellas por falta de nieve en el centro invernal organizador. Con la presente edición Catedral organizó 15 encuentros, Antillanca 10, Chapelco 8, La Hoya 7, Punta Arenas 4 y una vez fueron sede Ushuaia y Coyhaique.

Las modalidades del Campeonato Internacional Patagónico son, en Esquí Alpino: Slalom (SL), Slalom Gigante (GS) y Súper Gigante (SG), este año como novedad se sumará un Test Event en la vistosa modalidad Paralelo. En cuanto al Esquí de Fondo, en Modalidad Individual: U14 hasta 3 km, U16 hasta 4 km. En Postas: Hasta 2 km por atleta, los equipos de Posta deben estar formados por tres atletas compuesto por al menos una niña U14 o U16 y al menos un atleta U14 niña o varón.

Esta competencia se llevará a cabo del 3 al 7 de septiembre, en el Cerro Catedral, Bariloche, cada Equipo estará integrado por hasta doce atletas, con un máximo por disciplina, de cuatro atletas U16 y tres atletas U14 por cada categoría de Niñas o Varones.

El premio mayor, el Trofeo Patagónico, será para el equipo que obtenga más puntos en todas las pruebas alpinas (SL, GS, SG y General Individual) y nórdicas (Individuales y Postas), el último ganador del trofeo es Club Ski La Parva, Chile. También habrá premios individuales por categoría.

Por el Campeonato Infantil Patagónico han pasado cientos de atletas referentes del país como Cristian, Macarena y Belén Simari o nuestros representantes en los Juegos de la Juventud, Ramiro Fregonese, Marco Dal Farra y Francesca Baruzzi. Así como también los atletas olímpicos que han participado de Corea 2018 Nicole Gastaldi y Sebastiano Gastaldi.

Es un orgullo para nosotros poder llevar a cabo este evento que convoca a los mejores atletas y que sin duda pone al deporte y al Cerro Catedral en lo más alto de las competencias de esquí alpino y esquí nórdico. Difundir y promocionar este tipo de eventos y prácticas, sin duda sumaran al trabajo en conjunto que se viene realizando en el posicionamiento de Argentina como destino de deporte y turismo.


Comité Organizador CIP-FIS
http://www.patagonico.org/


Volver a ver todas las Novedades >

© 2018 - Catedral Alta Patagonia - Todos los derechos reservados